La niña mala

Publicado: 4 junio, 2008 en Libros

¿Quién no ha tenido una niña mala en su vida?¿Quién no se arrastró hasta límites jamás imaginados sólo por un poco de pasión?¿Quién no amó sin condición entregando hasta el alma y más?…

niña_malaNo, no es otra canción de los hermanos Yaipén desangrándose de despecho y gritando ojalá que te mueras (¿otro post de cumbia? Ya aburres Franco!), es la imagen que presenta Vargas Llosa de un personaje totalmente arrastrado por una de las 2 cosas que mueven al mundo (ref: Bendita ternura) en su última novela. Ricardito Somocurcio jamás será tan complejo como Martincito Romaña; aunque, debo admitir que, saber quién es más estúpido, me hace dudar por ratos (debe haber un premio al personaje más imbécil de los libros de Vargas Llosa y Bryce); el niño bueno crece en una de las mejores formas de vivir este mundo, obsesionado.

Ricardo Somocurcio es un niño tímido, enajenado, que no le importa si llega o no, que si tiene bien y si no, se mata trabajando hasta que tenga lo justo (habla Manco!). Es un tipo sin ambiciones que creció sólo porque la corriente lo llevaba, alma de poeta le dicen (sobre todo de poeta revolucionario). Ricardito es el típico pata, que tú miras jodido, encerrado en su trabajo, ensimismado con su interior, y que sin embargo no te provoca consolarlo, al contrario, por ratos piensas que merece todo lo que le pasa, y llegando a los extremos, de que crees, que jamás sería feliz de otra manera…

Con esa personalidad conoce a una niña coqueta, pícara, moldeable como cera caliente, los ojos vivarachos y gigantezcos (cuando ella quiere), encantadora, con unas ganas de ser el centro del universo totales… ambiciosa. Fascinantemente ambiciosa, capaz de hacer de todo para conseguir lo que nunca tuvo (siempre lo tuvo, sólo que no al nivel que ella quería), poder. Poder para cubrir carencias pasadas (brevemente explicadas por el autor), poder para vivir lejos del aburrimiento asfixiante que provoca el estancamiento en un lugar y una sola vida. Poder para vivir muchas vidas, con más intensidad de lo que sus verdaderos propietarios lo harían. Poder para amalgamarse de chilenita a guerrillera, de guerrillera a francesita mexicana, de esposa del funcionario francés a esposa de magnate inglés, de madame a lady, de soltera a bígama, de dama de sociedad a ladrona, de ladrona a mafiosa, de mafiosa a puta (porque hasta ese momento se podía acostar con quien quisiera, les podía robar, estafar, pedir regalos, pero nunca se convirtió en una puta), de puta a arrastrada, de arrastrada a desecho, de mierda a inspiración… Pero no importa en que estado esté, siempre conservando el poder sobre el estúpido… La niña mala jode al niño bueno, porque al niño bueno le encanta ser jodido por la niña mala (he loves to fuck himself by Otilia!)…

La novela fuera de la historia de la niña mala presenta matices y referencias simplistas, como queriendo impresionar por los detalles y el gran conocimiento del mundo y la sociedad, pero desorientándose en pretensiones mal llevadas. Por ratos es un rememoramiento de los traumas del autor por no haber llegado a la presidencia, por ratos es un hentai japonés del calibre de Dark Bible, por ratos es un bolondrón limeño que pierde la esencia cuando se sale de los cincuentas, por ratos… No me gusta el simplismo del relato, pero me atraen algunos (sólo algunos) diálogos entre la niña mala y Ricardito, donde ella lo lleva a extremos de enlodamiento de dignidad, en los cuales, la señorita ésta, habla como lo haría realmente una niña de las que pululan a la vuelta de tu casa, disfrazadas con las máscaras de la inteligencia y el encanto, de esas tan fascinantes, calculadoras y frías, que aparecen de cuando en cuando en tu vida, y que te desarman con un par de engreimientos de papá, una palabra melosamente sincera, o una mandada al carajo del cual quedas toda la vida agradecido por su sinceridad. Las que están dispuestas a decir lo que sea por conseguir el reflejo del amor a sí misma en el masoquista, de las que te aman aunque no lo sepan…

Vargas Llosa no escribe tan bien, pero la niña mala y su historia de libro, trae recuerdos y remembranzas de lo que fue y de lo que probablemente será en la vida de todos los niños buenos y estúpidos que cada vez abundan más…

Franco

comentarios
  1. Erika dice:

    Hi Franco! hoy precisamente ya me puse al día… leyendo tus últimas entradas, como siempre muyyy interesantes y con las ganas de leer ese libro, ya ves lo que provocas, promete? una mujer que manipula? cuáles son sus armas? La belleza, esa que no escapa a la mirada y atrapa a los hombres…uhhmm, voy a leerla. Una consulta, has ido a ver Indiana Jones IV, me gustaria leer una entrada respecto a esa pela, sé que impresionarias aún mas. Saludos.

  2. franCo dice:

    Al igual que nuestro estimado Dante, me encantaron las 3 primeras películas, quería ser historiador o arqueólogo gracias al tío setentón. Pero para ser sincero, sin aún ver la cuarta, estoy decepcionado. Y no por la cantidad de rocones históricos que presenta o el uso abusivo de efectos especiales. Estoy decepcionado porque yo tenía mi propio argumento de Indiana Jones 4, donde Harrison Ford representara al mítico Indi, pero acorde a su edad, un señor de 70 años olvidado y semiloco, abandonado a su suerte en un mundo incrédulo y lleno de fantasmas, donde aparentemente ya todo se ha descubierto y la magia de la historia es un cuento de los nazis y dictadorcillos… Una película donse se reinvindica de a pocos la magia del mito en un mundo lleno sólo de mithbusters (!), donde a través de primeros planos y una cámara en movimiento granulada 35 mm, se reinvindique la psiquis del anciano de historias fantásticas… y donde finalmente se consiga ir más allá del más grande de los misterios…

  3. viviana dice:

    Hi!!
     
    mejor estudia Antropologia…like me!….y bueno que decir hay niñas buenas (yo) y niñas malas (yo también)….pero el fin del Libro de Vargas Llosa es lebantar de una vez el mantel que por mucho tiempo obnubila a la gente que de cierta manera piensa que aunque las cosas esten bajo patrones (ansurdos) siempre la naturaleza propia del ser humano actua frente a sus propios instintos, ojo digo instintos porque despues de hacer algo recien recordamos que podemos razonar…jajaja…esta paradoja tiene su ecplicacion…pero sería muy dificil de escribirlo ahora….bueno….amiguis un besito de cocoa winter….y una bola de helados Donofrio…. :) ….bye!

  4. franCo dice:

    Con Uds. la srta. Sakura Card Captor seguidora de la filosofía de Sai Gisela Baba… jeje… En el fondo io sé que es una genia!!! (sin ironías, en verdad lo sé y por ratos lo demuestra en su blog) Gracias!!

  5. Claudio dice:

    Gabo es mejor en mucho que ese odioso de Vargas Llosa. La verdad Vargas Llosa es un autentico hijo de perra.

  6. franCo dice:

    Claudio: El hecho que Vargas Llosa no te caiga, no te guste como escriba, no compartas su ideología, etc… no justifica que lo insultes. Puedes expresar tu opinión normal sobre lo que crees de él o sus libros, pero no te encharques en tus propios insultos y menos en mi blog. A mí tb me encanta Gabo y me parece mucho mejor escritor, pero rebajarse a insultar al otro, sin razón alguna, es digno de un polítiquero caribeño con complejo de inseguridad total… Por lo menos fundamenta el por qué… ¿O acaso VLL te ha hecho algo de niño que no puedes contar?

  7. Karina dice:

    Debo admitir que VLL  no es de mis favoritos, sin embargo, debo admitir que la trama de este libro me fascino. Me pregunto ¿siempre hay algo de obsesion en el amor? 

  8. franCo dice:

    Karinita: de mi cucharón, bienvenida a la mancha más aguardientosa de todos los blogs… jaja… Ingeniebria, lectora asidua y felizmente enamorada de su pollito, una gran amiga!, conclusión: combinación recontra extraña…
    Pero ya. Pasemos a la niña mala, la obsesión es buena, lo malo es que, por lo general, dura muy poco. La gente se obsesiona cuando le conviene, jejeje… terrible no, pero cierto. Lo admirable de las personas es q se obsesionen para toda la vida, allí que estén dándole y dándole a pesar de todo. Que la cosa vaya más allá de la perseverancia o la terquedad, pero con razones. La obsesión sin motivos es sólo sinónimo de engreimiento y falta de madurez… la q no sirve de nada… Gracias por comentar!!!

  9. Franco dice:

    Hoy… 7 de octubre del 2010… Mario Vargas Llosa acaba de ganar el Nobel de Literatura… aunque siga creyendo que Gabo es aún mucho mejor escritor, miles de felicitaciones para el niño bueno…

Deja un comentario